Activista TLGBIQ+

Conocé lo que enfrentás

Historia 4

[ INGLES ] Isaura contra la policía

Isaura es activista feminista y TLGBIQ+ viviendo en Hernandarias. En la última marcha del orgullo realizada en su localidad, ella y un grupo de amigues presenció cómo la policía maltrataba a un grupo de mujeres trans. Isaura utilizó su teléfono móvil para filmar la agresión, pero un oficial la vio y rápidamente le arrebató el teléfono, que estaba protegido a través de huella dactilar.

A través del uso de la fuerza, el oficial consiguió que Isaura colocara su dedo en el lector de huella, pudiendo así acceder al dispositivo y eliminar la evidencia. Aunque Isaura intentó denunciar la agresión, no fue escuchada a falta de pruebas.

¿Qué medidas pudo haber tomado Isaura para proteger su dispositivo?

Es importante tener en cuenta que cuando participamos de marchas, manifestaciones o protestas, debemos utilizar estrategias que nos ayuden a cuidar tanto nuestro cuerpo físico como el digital. El Toolkit de seguridad digital para acciones colectivas de TEDIC cuenta con una serie de herramientas útiles para implementar antes, durante y después de participar en una manifestación.

En el caso particular de lo ocurrido con Isaura, el uso de bloqueo de dispositivos a través de datos biométricos, como el rostro o el dedo, puede traer consigo varios problemas de seguridad. La huella dactilar es relativamente fácil de conseguir, ya sea a través de la fuerza u otros medios (por ejemplo, mientras el dueño del teléfono duerme).

Historia 5

[ INGLES ] Protección de espacios colectivos en línea

Noah es activista TLGBIQ+ de la colectiva Distintxs, y maneja las redes sociales del grupo de activistas de su comunidad de manera voluntaria. Noah es une chique no binarie que convive con su familia. Aunque se lleva bien con la mayoría de los miembros de su hogar, tiene una relación muy accidentada con su hermano mayor, que no acepta su identidad de género.

Una mañana, Noah despierta con su teléfono rebosando de mensajes de compañeres del grupo de activistas. La página de facebook del grupo había sido hackeada, ya ninguno de ellos tenía acceso, y prácticamente todo el contenido que habían publicado a lo largo de varios años había sido eliminado. Luego de varios intentos de recuperar la página original, terminaron por darse por vencides, y empezaron una página nueva, sin comprender nunca qué fue lo que ocurrió.

Meses después, durante una pelea familiar, el hermano de Noah confiesa haber ingresado a su computadora personal, donde encontró abierto su perfil de Facebook y correo electrónico, y utilizó los permisos de administrador de Noah y su correo para tomar control de la página y eliminar su contenido.

¿Cómo pudo la colectiva haber evitado esta situación?

Es importante destacar que, aunque el ataque vino por parte del hermano de Noah, no es culpa de elle, ya que el cuidado de la página es una responsabilidad colectiva. La implementación de una política adecuada de contraseñas para Distintxs es fundamental para la protección de los bienes de la organización. Es además importante que los miembros generen espacios de debate donde se identifiquen cuáles podrían ser posibles amenazas a su labor de activismo, cuáles serían las posibles consecuencias de un ataque, y cómo prevenir futuros incidentes.

Historia 6

[ INGLES ] Zoombombing en pandemia

José es parte de una organización que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad TLGBIQ+ desde hace ya varios años. Su organización realiza encuentros, charlas y debates acerca de las problemáticas de la comunidad. Aunque estos encuentros siempre fueron presenciales, la situación de pandemia obligó a empezar a generar eventos virtuales, buscando así mantener los nexos comunales en épocas de aislamiento físico.

Hasta ahora, los encuentros virtuales no han tenido buenos resultados. El primer encuentro organizado por José fue escenario de un caso de zoombombing, donde personas antiderechos extrañas entraron a la charla a irrumpir e insultar a los participantes. Estas situaciones, que se repiten de vez en cuando, han desanimado bastante a Jóse y a su comunidad.

¿Cómo puede José ayudar a mejorar esta situación?

El uso de herramientas de comunicación y videoconferencias adecuadas es fundamental para evitar incidentes de este estilo. Utilizar herramientas libres como Jitsi para realizar estos encuentros, y enviar los enlaces de acceso a través de medios seguros de comunicación, como Signal, puede ayudar a evitar la intrusión de personas no deseadas a este tipo de encuentros.

Course

Digital Safety

Join this self-paced course for activists and human rights defenders.

Learn more
Curso 'Seguridad Digital para la Comunidad TLGBIQ+

Explore another

DIGITAL SAFETY PROFILE