Rights

Derechos humanos en Internet

Derechos humanos en Internet

Privacidad

Es el derecho que tienen todas las personas de no sufrir injerencias arbitrarias. No se trata de ocultar o esconder cosas queremos mantener en secreto: se trata del derecho a elegir cuándo y con qué fines la persona quiere revelar cierta información. La privacidad protege de las discriminaciones que se pueden dar en el acceso a la vivienda, al empleo, salud y otros derechos para una vida digna. Por ejemplo: salir del armario de forma segura y encontrar una comunidad fiable con la que conectarse puede ser una tarea difícil. Las personas LGTBIQ+ corren el riesgo de perder a familiares y amigos cuando reconocen públicamente su condición, por lo que suelen buscar ayuda en las redes y comunidades en línea. Además permite a la comunidad buscar información sobre sus derechos y cómo afrontar sus derechos a no ser discriminados.

Libertad de expresión

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. “Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En el mismo sentido, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su art. 19 reconoce este derecho.

Este es un derecho por excelencia porque protege a las expresiones y opiniones de todas las personas, incluyendo a las personas de la comunidad LGTBIQ+ en Internet. Por ejemplo Podés difundir tus ideales y valores en la red social Twitter sin recibir discriminación laboral. No te pueden obligar a crear perfiles o tener un determinado comportamiento Internet (likes y comentarios, fotos etc) en tu red social.

Anonimato en Internet

Es un derecho intrínseco a la libertad de expresión y sirve para evitar de represalias y persecuciones por el ejercicio pleno de los derechos en el entorno digital. Reduce el riesgo de violencia y estigmatización, que afecta desproporcionadamente a esta comunidad. En ese sentido, el anonimato también es un aliado para proteger el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en Internet. Por ejemplo, permite que existan perfiles anónimos de personas y colectivos para expresarse sobre los derechos a su identidad sexual y de género en Internet. Más información en la página web derecho al anonimato.

Libertad de reunión y manifestación pacífica

Son derechos fundamentales y garantizan que cada persona pueda reunirse en grupos, manifestaciones, partidos, sindicatos o unirse para un propósito particular. El derecho de reunión pacífica incluye el derecho a celebrar encuentros, sentadas, huelgas, mítines, eventos o manifestaciones multitudinarias, tanto en Internet como fuera de esta red. Constituye un medio para el ejercicio de muchos otros derechos como la libertad de expresión y a participar en la dirección de asuntos políticos. Internet trae nuevos contornos a estas libertades y permite a la comunidad LGTBIQ+ la oportunidad de manifestarse en Internet de manera masiva a través de hashtag, perfiles públicos y anónimos, memes y otros formatos para expresar su disconformidad ante desigualdades.

Derecho a la libertad de expresión artística

Es un aspecto fundamental de los derechos culturales. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, "en forma artística", el derecho "a gozar de las artes" y de la creatividad de los otros, y comprende también obligaciones por los Estados de respetar la indispensable libertad para la actividad creativa" (A/HRC/23/34, 2013). Esto permite a la comunidad LGTBIQ+ expresar y crear sus obras artísticas sin represalias también en Internet. Y que los Estados no bloqueen el acceso a esta obras artísticas en Internet. Más info: Expo pop-up tech - TEDIC.

Derechos sexuales y reproductivos en Internet

La identidad sexual y la identidad de género son aspectos integrales de la individualidad de cada persona y en ningún caso deberían ser motivo de discriminación ni abusos.

El sexting es una forma de libertad sexual que consiste en compartir el cuerpo en Internet a través de imágenes, videos, textos y audios a otras personas. Esta acción contribuye a nuestra autodeterminación en el ámbito de la sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena. Esta facultad se expande al utilizar el propio cuerpo a voluntad en Internet. El sexting es un ejercicio del derecho sexual y reproductivo, que implica el bienestar individual, interpersonal y social de cada persona. Por ejemplo: este derecho te permite enviar fotos íntimas a otres bajo consentimiento mutuo.

Derecho a una vida libre de violencia de género

En Internet tenemos derecho a una vida libre de violencia de género y esto impacta también a las comunidades LGTBIQ+. Por ejemplo, este derecho permite que personas LGTBIQ+ puedan navegar sin que nadie perturbe su tranquilidad, integridad y seguridad.

VIOLENCIA

Tipo de violencias que afectan a la comunidad

La normalización de la violencia a las personas LGTBIQ+ en Internet ha impedido que las mujeres ejerzan de forma significativa su derecho a la libertad de expresión: una condición previa y esencial para la participación en igualdad de condiciones. Entre algunas de las formas de violencia digital se encuentran:

Discurso del odio

Este tipo de violencia está prohibido por la doctrina americana de liberad de expresión (Art 13 de la Convención Americana de los Derechos humanos). El discurso de odio en Internet se refiere a cualquier uso de la tecnología de comunicaciones electrónicas para difundir mensajes o información homofóbicos, antisemitas, racistas, intolerantes, extremistas o terroristas. Estas tecnologías de comunicaciones electrónicas incluyen todas las plataformas en Internet: sitios web, sitios de redes sociales, contenido generado por el usuario en la web, sitios de citas, blogs, juegos en línea, mensajes instantáneos y correo electrónico, así como otras computadoras y celulares.

Cyberbullying

Es el daño intencionado y repetido infligido mediante el uso de computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos".

Este tipo de violencia debe incluir los siguientes elementos (según el Cyberbullying Research Center):

  • Voluntario
    El comportamiento tiene que ser deliberado, no accidental
  • Repetido
    La intimidación refleja un patrón de comportamiento, no sólo un incidente aislado
  • Dañino
    El objetivo debe percibir que se le ha infligido un daño
  • Tecnología
    La utilización de computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Este es elemento principal para diferenciar del acoso tradicional.
Fuente: Cyberbullying Research Center

Difusión de imagen íntima no consentida

Es la publicación de contenidos, generalmente imágenes con contenido sexual explícito o sugerente, sin el consentimiento de la persona que aparece representada y que fueron tomadas dentro de un ámbito privado. Las imágenes con contenido sexual son típicamente distribuidas en medios masivos como Internet, tanto por ex-parejas como por desconocidos con acceso no autorizado a imágenes y grabaciones íntimas de la víctima. Más info: Difusión de imagen íntima no consentida - TEDIC.

Acoso online

Consiste en que una o varias personas utilicen la tecnología para vigilar, perseguir, hostigar, asediar o buscar establecer contacto o cercanía con una persona de tal modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana. Son actos que pueden ocurrir una sola vez o de forma repetitiva y no solicitada, contra una persona, grupos de personas u organización que son percibidos como intrusivos o amenazadores. Más info: Violencia de género por medios digitales en América Latina.

Ataques coordinados

Son aquellos que se realizan de manera coordinada y por más de una persona hacia otra, una publicación específica o una página en las redes. La finalidad puede ser variada: difusión de datos personales para causar hostigamiento y acoso, o incluso lograr la eliminación de los perfiles de las víctimas, crear identidades falsas para así poder esparcir publicaciones y noticias falsas. Mas info: Tecnoresistencias.

Discriminación

Son acciones que buscan excluir a una persona por sus características físicas, identidad de género (siendo las personas de la comunidad LGTBIQ+ las más afectadas), opiniones, entre otros. Entre estas acciones están las referentes al discurso homofóbico y LGTBIQ+ fóbico. Este tipo de acoso ataca a la comunidad LGTBIQ+ y a todo contenido que desafíe la heteronormatividad. Usan mensajes humillantes que buscan ridiculizar y deslegitimar la orientación sexual e identidad de género de las personas. Son comunes sobre todo en el caso de mujeres lesbianas o de mujeres trans. También, las amenazan con violencia sexual explícita. Más info: Tecnoresistencias.

Robo de identidad

Es el uso o falsificación de la identidad de una persona, grupo u organización sin su consentimiento. La creación de estos perfiles falsos utilizan la imagen o información para engañar a otres. Busca vulnerar el derecho de las personas LGTBIQ+ a existir también en estos espacios. Además, el robo de identidad se utiliza para circular información falsa en nombre de la víctima y así desprestigiarla, buscando humillarla, avergonzarla o aislar a la persona de su entorno social cercano, en contra de su voluntad, ejerciendo así violencia psicológica.

Exclusión

Consiste en la intención deliberada de no permitir que una persona de un grupo social, ya sea laboral, escolar u otro, participe de dinámicas en la que sí participan otros miembros, como pueden ser grupos de WhatsApp, juegos online o cualquier otro tipo de actividad que se realice en Internet. En el caso de los más chicos, la exclusión puede afectar el desarrollo de la autoestima.

Cancelación

La cultura de la cancelación sólo apunta a atacar, escrachar y dejar de apoyar a la persona o entidad que reproduce conductas reprochables y cuestionables, pero no plantea la necesidad de combatir al andamiaje sistémico e institucional patriarcal. Y es allí cuando se configura la cancelación como una forma de violencia digital similar y consiste en dejar de consumir o seguir a un usuario como represalia por tener una actitud cuestionable. Esta forma de violencia puede ser en respuesta a comentarios realizados por una figura pública o creador de contenidos y repercute negativamente en la percepción que otres pueden tener sobre ellos.

Grooming y online grooming (acoso y abuso sexual online)

Son formas delictivas de acoso que implican a una persona adulta que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. Más información: Save the children

Esta lista no es taxativa, conocé más en (https://violenciadigital.tedic.org/)

Recomendaciones para proteger nuestra comunidad LGTBIQ+

  • No compartas material que pueda dañar o lastimar a otro
  • No publiques ni difundas imágenes de otras personas sin su consentimiento
  • Cortá la cadena. Si alguien te envía material que daña, vulnera o viola la intimidad de otre, no reenvíes ni compartas el contenido
  • No hagas ni digas en Internet lo que no harías ni dirías en el mundo físico
  • Si algo te incomoda, di NO
  • Denunciá las publicaciones agresivas, violentas o que violen la intimidad de otro usuario en una red social o plataforma para que sean eliminadas
  • La violencia digital se puede denunciar ante la justicia. Si eres víctima de grooming, acoso, robo de identidad, difusión no consentida de imágenes y otras formas de violencia: ¡denunciá!
  • Si te sentís hostigada, agredida o acosada en Internet, habla con una persona de confianza y comunicale lo que te ocurre. Las personas agresoras intentan aislar a sus víctimas. No tengas vergüenza, pedí ayuda.
  • Antes de decidir realizar o no una publicación en redes sociales, tomate dos minutos para pensar si:
    • ¿Está confirmado que la información es verdadera?
    • ¿Puede agredir a alguien?
    • ¿Es información útil?
    • ¿Involucra a otras personas?
    • Si involucra a otres, ¿tienes su permiso para compartirla?

Herramientas para defender a la comunidad

Cifrado en Internet

Cifrar una información significa ocultar el contenido de un mensaje a simple vista, de manera que haga falta una interacción tecnológica concreta para poder develar ese contenido. El cifrado se puede aplicar a contenidos tales como los archivos, datos, mensajes o cualquier tipo de información.

Y sirve para hacer comunicaciones más seguras en Internet. El cifrado puede ser una herramienta potente que anime a las personas a usar Internet para salir del armario de una forma segura. Ejemplos: para muchos adolescentes, que todavía viven en casa con familiares que los rechazan, el cifrado puede ser la única herramienta que les permita declarar su condición de forma segura y según sus propias condiciones. Acceder a la información que se busca en Internet sin la vigilancia de terceros (empresas, Estados y personas conservadoras). Más info: Cifrado: imprescindible para la comunidad LGTBI.

Neutralidad en la red

Se basa en que los proveedores dan acceso a los contenidos sin privilegiar a un participante de la red por encima de otros. Es decir, trata como iguales a todas las máquinas conectadas con respecto a los paquetes que transporta. Según este principio, la persona no tendría que notar diferencia si navega en dos páginas o se descarga dos archivos iguales al margen de donde provengan. Si dos archivos pesan igual deben ser tratados igual sin importar el origen.

La importancia de este principio para la comunidad LGTBIQ+ es porque garantiza la igualdad de acceso a contenidos. Evita que haya contenidos de primera y de segunda clase. Dentro de este razonamiento, también se protege la privacidad pues de alguna manera las proveedoras de servicios de Internet (ISP) podrían acceder a los datos para saber quién se conecta a qué y desde dónde. Esto permite que las páginas webs, expresiones artísticas online y contenidos en general de la Comunidad LGTBIQ+ no sean discriminados en Internet por las proveedoras de servicio de Internet, ni por los Estados. Más info: ¿Qué es la neutralidad en la red y por qué te tiene que importar? - TEDIC.

Privacidad por diseño

Es un principio pro-activo que se aplica al desarrollo tecnológico por el cual la protección de datos es incorporada en productos y servicios desde su concepción como un factor predeterminado. De esta forma los datos personales son tratados conforme a lo estipulado por el responsable, a través de todo el ciclo de vida de esa información: desde su captación hasta su supresión definitiva.

Este principio obliga a los Estados, empresas, personas que generan herramientas tecnológicas a aplicar el cifrado de punto a punto, protección a la persona consumidora, privacidad, transparencia algorítmica, entre otros. Y permite que la solución tecnológica no discrimine a ninguna persona sobre la base del grupo, clase o categorías que se percibe como la identidad sexual y de género. Más info: Economía digital - TEDIC.

Teleconsultas

Las personas de la comunidad LGBTIQ+ se enfrentan a riesgos de salud desproporcionados y a un acceso desigual a los servicios de salud. Debido en gran parte a la discriminación sistémica, estructural y a la falta de acceso a la educación sexual pertinente. Este mismo problema se traslada a Internet: si los Estados garantizan el acceso de todos sus habitantes a Internet de calidad, se podrá abordar los obstáculos inherentes a las comunidades que se encuentran en el lado equivocado de la brecha digital y desencadenar nuevas tendencias innovadoras en nuestros países y que permitan a estas comunidades acceder a las mismas oportunidades que las demás personas.

Las personas LGTBIQ+ son menos propensas a buscar atención médica debido a:

  • La falta de acceso a una atención competente y afirmativa
  • Miedo al estigma y la discriminación, a menudo basado en experiencias negativas
  • Niveles más bajos de cobertura de seguro y tasas más altas de pobreza

La Teleconsulta puede ser una importante aliada para acompañar a la comunidad. Las decisiones en materia de salud vienen acompañadas de complicaciones adicionales. Muchas personas LGTBIQ+ luchan por encontrar un médico al que puedan revelar su identidad sexual y género. Esto provoca que muchas personas de la comunidad LGTBIQ+ eviten ir a la consulta médica. Para estos casos, las soluciones de teleconsulta podrían proporcionar un vínculo de confianza para las consultas en tiempo real con la atención que de otro modo no estaría disponible en su comunidad. Más info: Mente en línea.

Justicia

Documenta la evidencia y reporta

¿Te encontrás en una situación de violencia y querés ejercer tu derecho al acceso a la justicia? Es muy importante que recojas y conserves de la forma más completa y ordenada la evidencia de tu caso. Aquí los pasos a seguir:

Paso 1

Escribí los hechos, ¿qué ocurrió?

Describí brevemente cada evento con la suficiente claridad para que alguien que no sabe mucho sobre el caso lo pueda comprender. Tratá de incluir fecha, hora y todo dato que identifique lo ocurrido.

Paso 2

Guardá la evidencia

Capturá las pantalla de la publicación o correo donde ocurrió el acoso. Si es una foto o mensaje hacé una captura de pantalla o una impresión. Si son mensajes de voz, audios o videos guardalos en un disco externo (o pendrive). Conservá siempre una copia de respaldo. Identificá la dirección del sitio desde donde se difunde el vídeo y de la cuenta de usuario en la plataforma.

Si creés necesario registrá lo documentado ante una escribanía de confianza.

Paso 3

Reportá en redes

Si el caso ocurrió en una red social es importante que lo reportes en su plataformas bajo sus criterios de normas comunitarias. Ellos en general tampoco están a favor de la discriminación, el discurso de odio, ni el acoso online.

Si el acoso online ocurrió en mensajerías tené en cuenta que para solicitar los contenidos de los mensajes, deberás hacerlo con una orden judicial (vía exhorto). No olvides que las conversaciones por lo general están cifradas de punto a punto: esto significa que las empresas de mensajería solamente podrán facilitar metadatos de la conversación, pero no el contenido. Más info: Acoso online.

Paso 4

Resistí en Internet

Silenciá o bloqueá a la persona agresora y configurá tu privacidad en tus redes: restringí tu visibilidad a través de las configuraciones de tu perfil. Elegí bien quienes pueden ver tus contenidos. Seguí los pasos que se describen en el bloque de seguridad digital (XXX poner el link cuando esté la web).

Paso 5

Denunciá ante la justicia

Revisá la legislación que hay en tu país para estos casos.

En el fuero penal: dependiendo del tipo de violencia y la tipificación de tu país, podés saber si la acción será pública (con una denuncia ante la policía o fiscalía, la fiscalía realizará la investigación) o privada (se impulsa a través de una querella de la defensora pública o abogada privada)

En el fuero civil: la demanda se realiza siempre con una persona registrada como abogada.

Paso 6

Conversá con tu comunidad

Estas tareas pueden resultar agobiantes para las personas LGTBIQ+ que estén pasando por ese momento. Es recomendable que cuentes con el apoyo de una persona de absoluta confianza para que te acompañe para recopilar la evidencia y mitigar los efectos de la violencia. Identificar, reconocerse como víctima y sostenerse no son pasos que una persona pueda hacer sola. Dialogá con tu comunidad LGTBIQ+

Course

Digital Safety

Join this self-paced course for activists and human rights defenders.

Learn more
Curso 'Seguridad Digital para la Comunidad TLGBIQ+